Son herramientas de medida directa de comportamientos, basadas en términos objetivos, que poseen un valor de diagnóstico y predicción sobre la conducta y sobre la capacidad de aprendizaje y adaptación, a partir de unos elementos parciales.


Con las respuestas se estima la calidad o grado de algún aspecto de la inteligencia, aptitudes, personalidad y otros rasgos por comparación con un grupo normativo. Su fundamento empírico, estadístico determina las condiciones que deben reunir estas técnicas para ser aceptadas y utilizadas: fiabilidad, validez y estandarización en la aplicación, puntuación e interpretación.

ADN - Recursos Humanos ® realiza también Evaluaciones Psicotécnicas particulares. Dichos estudios son muy importantes dado que, ofrecen información detallada y minuciosa acerca de la personalidad de los candidatos. Nos especializamos en las siguientes evaluaciones: 


- Visomotoras ( Bender ). 
- Test de Personalidad. 
- Test de Rorschach. 
- Desiderativo. 
- Test de Inteligencia. 
- Test de Creatividad. 
- H.T.P. 
- Test de la persona bajo la lluvia. 
- Evaluación ambiental. 
- Informe de perfil. 
- Test de Matrices Progresivas de Raven 

 


La clasificación de los tests:
Elegiremos los tests en función del puesto de trabajo a cubrir y de la profesiografía del puesto o los requisitos sistematizados que los candidatos deben cumplir, cuantitativa y cualitativamente.

 

Tests de inteligencia: 
Miden la capacidad general de adaptación, de aprendizaje y de comprensión. Normalmente, han incidido especialmente en los aspectos lógicos, analíticos, deductivos, de abstracción, asociación generalizada, razonamiento, juicio o ponderación de la inteligencia humana, porque su medición en un sentido global es inabarcable mediante una sola técnica y quizás porque éstos son los aspectos más fácilmente observables y cuantificables. Los resultados suelen correlacionarse con actividades profesionales que requieren unos ciertos niveles para su desempeño.


Se suelen clasificar según los elementos utilizados en su confección en:
- Tests verbales: emplean elementos de tipo cultural (lenguaje, símbolos técnicos u otros) y, por tanto, el rendimiento en ellos se ve influido por variables socio-culturales.
- Tests no verbales o libres de contaminación cultural: para sujetos carentes de formación o en circunstancias culturales distintas.

Tests de aptitudes:
Inciden en aquellas capacidades necesarias para la realización de tareas concretas y específicas. Miden la predisposición natural, innata o adquirida, para hacer o reaccionar ante algo. A diferencia de los tests de inteligencia, sus resultados se correlacionan con frecuencia con el rendimiento en trabajos que requieren destreza, operaciones repetitivas y manipulativas u otras.
Podríamos clasificar las aptitudes en: verbal, numérica, espacial, mecánica, abstracta, motora, atención, percepción, memoria y sensorial.

 

Tests de personalidad:
La personalidad es el modo de ser y de comportarse de cada persona (actitudes, comportamientos, sentimientos, reacciones, etc.) Es un conjunto de rasgos de carácter y temperamento condicionados por la propia voluntad, los hábitos adquiridos y otros muchos factores de orden biológico, psicológico y social.
Estos tests intentan aislar y cuantificar el nivel o grado en que aparecen determinados factores de personalidad en los individuos diferenciados entre sí. 

 

Se clasifican en dos grandes grupos:


- Índices cuestionarios: 
Son preguntas, afirmaciones o planteamientos, referentes a reacciones, sentimientos, opiniones... en circunstancias determinadas o generales. Estas cuestiones plantean normalmente opciones de respuesta múltiple, del tipo “verdadero-falso o no estoy seguro”. 
Estos cuestionarios tienen valor analítico y descriptivo, pues aportan datos cuantificados sobre múltiples rasgos de personalidad. Pero sus resultados deben ser contrastados mediante otras técnicas por la facilidad con que pueden falsearse consciente o inconscientemente. 

Los rasgos típicos, susceptibles de ser medidos con estas herramientas, pueden ser: Estabilidad emocional - Autoestima - Sensibilidad - Tolerancia a la frustración - Independencia - Extra/introversión - Afectividad - Impulsividad - Dominancia - Sumisión - Ansiedad.


- Test proyectivos: 
Permiten una mayor profundización en la interrelación y dinámica general de la estructura de la personalidad. Se basan en la teoría psicoanalítica y evalúan tanto cuantitativa como cualitativamente.
Consisten en la presentación al sujeto de estímulos o situaciones estandarizadas, pero no estructurados, siendo por ello de difícil interpretación por parte del examinado. Permiten limitadas posibilidades de respuesta, tanto en cantidad como en tipo de enfoque, iniciativas o control ante ellas.
Este proceso implica la proyección del mundo interior de la persona en su reacción o respuesta, dado que ha de buscarlas en sí mismo y no en el estímulo, que es vago, equívoco y, a veces, absurdo en apariencia.
Es una técnica muy controvertida, pero supone una excelente herramienta de diagnóstico y pronóstico sobre la personalidad. Su utilización tiene orígenes clínicos, aunque está ampliamente extendida en los ámbitos industriales y escolares.
Las principales limitaciones para su utilización residen en:
* El recelo y temor que producen entre los candidatos.
* El tiempo que supone su aplicación, valoración e interpretación.
* La formación que requiere en psicología profunda.
* Las principales ventajas son:
* Difícilmente falseables, aunque puedan bloquearse si no se colabora.
* El análisis es menos parcial, más completo y dinámico.
* Aporta índices de predicción e información muy notables.
Los tests proyectivos se pueden agrupar por el estímulo o proceso que emplean para la proyección en: tests de asociación, de elaboración, de complemento, de selección u ordenación y de expresión.


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